miércoles, 13 de abril de 2011

Balance de enseñanza, deporte y cultura en Aragón

Aragón ha logrado hitos importantes como la instalación de los Tablet PC. Cultura y deporte han quedado relegados, con más sombras que luces.

La Educación ha sido una de las banderas del Gobierno en las últimas legislaturas. La apuesta por este servicio básico ha sido clara y el trabajo desarrollado por la consejería muy destacable.

Parece objetivo que el sistema educativo aragonés ha mejorado. El proceso de escolarización se ha depurado y perfeccionado, y las protestas de los padres son cada vez más puntuales y vinculadas siempre a la elección de centros (normalmente concertados). En cualquier caso, la implantación de las nuevas tecnologías con proyectos como el de los Tablet PC han dado especial relumbrón a la gestión del Gobierno. También se ha acertado en la implantación del bilingüismo en los colegios y en planes más concretos como el de altas capacidades o el de educación especial. El tramo de 0 a 3 años, sin embargo, sigue siendo una asignatura pendiente, sobre todo en Zaragoza, donde continúa sin haber suficientes plazas públicas. El entendimiento entre Gobierno y ayuntamiento ha dejado mucho que desear en este aspecto. Tampoco se han obtenido buenos resultados en los datos de abandono escolar. Aragón está mejor que la media, pero eso no puede ser consuelo, puesto que las cifras distan mucho de ser satisfactorias.

En el debe de la consejera Broto queda también la Ley de Educación Aragonesa, remitida a las Cortes en el último momento. Después de realizar un buen trabajo en su elaboración, el texto queda aparcado. Algo que no hace justicia al esfuerzo del sector de la enseñanza. Lo cierto es que tampoco el PP ha ayudado a que la norma saliese hacia adelante, con una actitud más obstruccionista que otra cosa.

También ha sido destacable el trabajo desarrollado en la reforma de la Formación Profesional, con un papel notable de la directora general, Natividad Mendiara. Se han reordenado los estudios y creado centros de referencia en la comunidad. Medidas necesarias para la revalorización de estos ciclos formativos.

El departamento se ha volcado en la Educación y eso se ha notado. El balance en Cultura dista mucho de ser satisfactorio. El conflicto de los bienes y el teatro Fleta han sido problemas que no se han sabido resolver. En cambio, se ha logrado aprobar la Ley de Lenguas, no sin problemas. Al fin se reconocen el catalán y el aragonés después de años de ostracismo.

En deportes los resultados de la consejería más que discretos han sido invisibles. Aragón sigue sin destacar por sus resultados deportivos. Ni mucho menos. Ni siquiera se ha avanzado en deportes invernales. Y eso que la comunidad está inmersa en un proyecto olímpico. El departamento se ha limitado a mantener los juegos escolares.


Después de tres legislaturas, Aragón ha logrado avanzar en su sistema educativo. Pero falta dar el salto definitivo para alcanzar el nivel de Europa. Algo que se presume casi imposible. Al menos a corto plazo.

El periódico de Aragón; 13/04/2011 M. VALLÉS

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