lunes, 7 de marzo de 2011

Mi experiencia con las TIC en la educación

Yo procedo de un pequeño municipio de la provincia de Castellón, Villahermosa del Rio y la verdad, no he tenido mucho contacto con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación(TIC) a lo largo de mi trayectoria académica, por lo que no tengo mucha experiencia.

Mi formación: la enseñanza básica ha sido en el “CP Maestro Olaria” de Villahermosa del Rio durante Ed. Infantil, Ed. Primaria y el primer ciclo de ESO y en el “IES Nuestra Señora de la Cueva Santa” sección de Montanejos(Castellón) durante el segundo ciclo de ESO.

Durante los primeros años de mi formación académica no tuve mucho contacto con las TIC, ya que en el centro solamente disponíamos de una televisión con video, un proyector de diapositivas y radiocasetes de cinta para el material de audio; hasta que llegaron las nuevas tecnologías como un DVD, radiocasetes de CDs, un proyector digital y unos cuantos ordenadores que debíamos de compartir en parejas los alumnos de todo el centro para utilizarlos, además solamente teníamos acceso a Internet desde un ordenador. Durante el primer ciclo de ESO en algunas ocasiones nos trasladábamos a la sala de ordenadores del ayuntamiento de Villahermosa del Rio, la cual se instaló gracias al Proyecto Disemina Banda Ancha que consistía en dotar de conectividad en Banda Ancha(alta velocidad) a los municipios de la Comunidad Valenciana donde existía menor disponibilidad de las tecnologías.

Una vez en el instituto contábamos con una clase de informática equipada con una pantalla digital y ordenadores conectados todos ellos a la red, ya podíamos disponer de un ordenador para cada uno de la clase(teniendo en cuenta que no éramos un número muy elevado de alumnos); además en 4º de ESO en cada una de las clases contaba con un ordenador, una televisión y DVD.

En conclusión, no he tenido demasiado contacto con las TIC si lo comparamos con los alumnos de Ariño(Teruel) que cada uno dispone de un PC Tablet, pero creo que para ser un pueblo pequeño donde me formé, he tenido bastante contacto con las nuevas tecnologías, en la medida de lo posible. Además creo que los futuros docentes deberíamos de ser formados para poder utilizar estos nuevos recursos tecnológicos en las aulas, ya que son instrumentos muy atractivos para la enseñanza y muy interesante para la evolución de la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario